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Omar Obando Suárez
5 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12016
4 de octubre, 2004
DI-AA-2272
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Addendum al contrato suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y la Constructora MECO S.A., para la ampliación de suministro y colocación de mezcla asfáltica.
Nos referimos a su Oficio No. AM- 559-04 del 26 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato para la ampliación del suministro y colocación de mezcla asfáltica.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
De conformidad con la cláusula primera, se establece que debido a los problemas viales que imperan en la zona turística de Puntarenas, se pretende ampliar el contrato suscrito entre dicha Administración y la empresa Constructora MECO S.A.
De esta manera, la ampliación comprende la contratación y colocación de 1.575 toneladas de mezcla asfáltica colocada y compactada en el distrito primero del cantón central de Puntarenas, en las calles 13, 7, 5 y 3 entre Avenida Central y el Paseo de los Turistas; en Calle 1, entre Avenida Central y Avenida 2; en la calle 15 y 17, entre Avenida 2 y el Paseo de los Turistas; calle 35 entre Avenida Central y Avenida 2; calle 27 entre Avenida 3 y Avenida Central y Avenida 3 entre calles 33 y 27.
Por su parte, la cláusula tercera indica que dicha ampliación, se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa.
En ese sentido, resulta necesario tener presente lo establecido por ese numeral:
“Durante la ejecución del contrato, la Administración podrá modificar, disminuir o aumentar, hasta en un cincuenta por ciento (50%), el objeto de la contratación, cuando concurran circunstancias impre ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Prof. Omar Obando Suárez
13 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12411
13 de octubre, 2004
DI-AA-2329
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Convenio de cooperación suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y la Asociación ASOPLAYA, para el suministro de maquinaria y equipo especializado para la limpieza de las playas del cantón central de Puntarenas.
Nos referimos a su Oficio No. AM 573-04 del 31 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de cooperación suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y la Asociación ASOPLAYA, para el suministro de maquinaria y equipo especializado para la limpieza de las playas del cantón central de Puntarenas, por parte de esa corporación municipal.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
En la cláusula primera del documento en estudio, se establece que ASOPLAYA suministrará únicamente la maquinaria y equipo especializado para la limpieza, embellecimiento y mantenimiento de las playas del cantón central de Puntarenas. En ésta se cita la lista del equipo que se suministrará a la corporación municipal.
No obstante, no se ha podido verificar si la maquinaria efectivamente es propiedad de la Asociación, ya que de lo contrario no podría disponer del mismo. Adicionalmente, no se ha especificado en qué carácter se realiza ese suministro (arrendamiento, préstamo gratuito, etc.)
Por otra parte, en la cláusula segunda se estipula entre las obligaciones y responsabilidades de la Municipalidad, cubrir los desperfectos por el uso normal de la maquinaria, efectuar la compra de repuestos cuando sea necesario, mantener el equipo y maquinaria en buen estado, así como su mantenimiento diario. Además la Municipalidad sería responsable por el mal uso que se le dé.
Si ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16221
15 de diciembre, 2004
DAGJ-3447-2004
Señora
María Auxiliadora Cruz Sandoval
Síndica Municipal Suplente
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 24 de noviembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General un pronunciamiento en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004).
En concreto, ocupando el cargo de miscelánea categoría 3 en la Escuela de Enseñanza Especial del Ministerio de Educación Pública en el Roble de Puntarenas, consulta si se encuentra habilitada o no para devengar dietas como síndico suplente en la Municipalidad de Puntarenas.
Ahora bien vistos los términos de la consulta, y previo a dar respuesta a la misma, interesa a este Despacho formular algunas consideraciones sobre la regulación establecida en el artículo 17 de la Ley Nº 8422 y las restricciones en él contenidas, ejercicio que facilita el abordaje del tema, y permite tener claridad sobre el fundamento en el que se sustenta el criterio que se emitirá luego respecto del punto incorporado en su gestión, aclarando de previo que la respuesta se emite en forma de criterio general, por lo que con la misma no se está atendiendo la situación particular que le asiste.
I. Alcances de las restricciones establecidas en el artículo 17 de la Ley Nº 8422.
Los fines de la Ley Nº 8422 se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finali ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16075
14 de diciembre, 2004
DAGJ-3414-2004
Licenciado
Vicente Medina Martínez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº AU-208-11-04 del 16 de noviembre de 2004, presentado al Órgano Contralor el 17 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita a la Contraloría General un pronunciamiento en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004).
En concreto se consulta “(...) si procede o no, el pago de dietas a regidores y síndicos propietarios y suplentes que laboran con instituciones del estado, asimismo si en la eventualidad un regidor pueda devengar dietas de la municipalidad si percibe dietas en otro ente público”.
Sobre el particular le indicamos que vistos los términos de la consulta, y previo a dar respuesta a la misma, interesa a este Despacho formular algunas consideraciones sobre la regulación establecida en el artículo 17 de la Ley Nº 8422 y las restricciones en él contenidas, ejercicio que facilita el abordaje del tema, y permite tener claridad sobre el fundamento en el que se sustenta el criterio que se emitirá luego respecto de los puntos incorporados en su gestión.
I. Alcances de las restricciones establecidas en el artículo 17 de la Ley Nº 8422.
Los fines de la Ley Nº 8422 se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad cuya consecución espera ser alcanzada en primera instancia, mediante ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Dietas
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
-2-
3 de diciembre,2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15738
13 de diciembre, 2004
FOE-SM-2987
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2004 por un monto de ¢85.638.379.00 de la Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢85.638.379.00, referente al contenido presupuestario de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria No. 8114 y no por el propuesto por ese ayuntamiento, de conformidad con el monto comunicado por el Ministerio de Hacienda a esta Contraloría General.
Al respecto, ese ajuste deberá reflejarse de esta manera en los informes de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
MELL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Vial Municipal - MOPT
Expediente Presupuestos 2004
Archivo Central
NI: 27722
CP: 2004008396
Presupuestos extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15611
9 de diciembre, 2004
DI-AA-2836
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Contrato y addendum de adquisición de un Low Boy y cabezal refaccionado, celebrado entre la Municipalidad de Puntarenas y la empresa Q.C. Casa del camión S.A.
Damos respuesta a su oficio No. AM851-04 de 16 de noviembre del 2004, mediante el cual solicita el refrendo al contrato y su addendum de adquisición de un Low Boy y cabezal refaccionado, celebrado entre esa Corporación Municipal y la empresa Q.C. Casa del camión S.A.
Sobre el particular, una vez analizado los documentos contractuales, le comunicamos que por haber sido atendidas nuestras observaciones de Oficio N° 13396-04, estamos devolviendo debidamente aprobada la citada negociación.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
EDA/lmu
Ci: Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 25829
2004007035-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 4 6 3 0
18 de noviembre, 2004
DAGJ-3137-2004
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre ubicación de la Municipalidad de Puntarenas en los topes o límites de contratación administrativa.
Damos respuesta a su oficio AM 827-04, del 9 de noviembre pasado, recibido el 10 del mismo mes indicado, por medio del cual requiere: “… se nos ubique en otro escalafón ya que actualmente estamos en el H, siendo esta una de las Municipalidades más grandes del país con mayores compras; que si bien es cierto hubo problemas administrativos en otro períodos, el hecho de estar ubicados en el escalafón H, nos produce gran perjuicio y sobre todo gran retraso en nuestras actividades administrativas y adquisición de bienes y servicios que retrasan la obligatoriedad institucional de servicio a la Comunidad”.
Criterio del despacho
El artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa obliga elaborar una lista —con el nombre de cada administración y el monto de su presupuesto autorizado para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales— con el fin de que se publique en La Gaceta, a más tardar en la segunda quincena de febrero de cada año.
Para establecer ese listado, la Ley 8251 dispuso que debe considerarse el promedio de las sumas presupuestadas por cada administración, para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales en el período vigente y en los dos períodos anteriores.
Por otro lado, el artículo 4 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública refiere al monto del presupuesto de adquisición de bienes y servicios no personales, para efectos de fijar el estrato en el cual se ubicará cada administración sujeta al refrendo contralor. Lo mismo sucede con el artículos 27 de la Ley dicha, pero para efectos de ...
Fecha publicación: 22/11/2004
Fecha emisión: 19/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Prof. Omar Obando Suárez 15 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14213
15 de noviembre, 2004
DI-AA-2596
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Puntarenas
Asunto: Análisis del contrato suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y al empresa Proyectos y Sistemas S.A., para la consultoría de análisis, diseño e implementación de un sistema de recaudación municipal.
Damos respuesta a su oficio AM-718-04, recibido por este Órgano Contralor el 29 de setiembre del 2004, mediante el cual remite nuevamente a trámite de refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y al empresa Proyectos y Sistemas S.A., para la consultoría de análisis, diseño e implementación de un sistema de recaudación municipal.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de cita sin su respectivo refrendo dado que esa Corporación Municipal no dio respuesta a todas las observaciones realizadas mediante oficio 10671 del 7 de setiembre del 2004, entre los aspectos pendiente tenemos que:
1. No se presenta documento certificado ante notario público, tal como se indico en el primer oficio de denegatoria -10671-, sobre los alcances de la propiedad intelectual del código fuente, documento que en esta segunda oportunidad tampoco se aporta.
2. No se aclara de forma detallada las condiciones del servicio de mantenimiento, puesto que el contratista hace la exclusión del mismo por lo que resulta necesario que esa Municipalidad aclare si sobre los requerimientos que se definan de la consultoría y las modificaciones al producto de la empresa existe una garantía de mantenimiento.
3. Sobre este mismo punto, tal como se indico en el oficio denegatorio original, se hecha de menos el visado de las condiciones de la garantía que deben realizar el ...
Fecha publicación: 18/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Prof. Omar Obando Suárez
15 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14201
15 de noviembre, 2004
DI-AA-2592
Profesor
Omar Obando Suárez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Q.C Casa del Camión S.A., para la adquisición de un recolector totalmente refaccionado de 15 a 18 toneladas métricas modelo no menor al año 1993.
Nos referimos a su oficio AM-757-04 de fecha 11 de octubre del presente año, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad con la Empresa Q.C Casa del Camión S.A., para la adquisición de un recolector totalmente refaccionado de 15 a 18 toneladas métricas modelo no menor al año 1993.
Sobre el particular, nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el contrato de marras, por las razones que a continuación se indican:
l- No consta en el expediente administrativo, la publicación en el Diario Oficial La Gaceta en donde la Administración ha cursa la invitación a participar en la presente licitación , como lo ordena el artículo 45 párrafo tercero de la Ley de Contratación Administrativa.
2- En igual sentido no se determina en el expediente administrativo la publicación en el Diario Oficial la Gaceta del acto de adjudicación, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59.11 del Reglamento de la Contratación Administrativa.
3- La copia del recibo de la garantía de cumplimiento visible al (folio 000088) del expediente, no se puede apreciar cual es su vigencia.
4- Por otra parte, este Despacho solicita aclaración al Alcalde de esa Municipalidad, en cuanto a si este contrato ya fue ejecutado, en virtud de lo expresado por la Jefe de Área de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad en el Oficio SJ-234-07-04 de fecha 12 de julio del año en curso, ...
Fecha publicación: 16/11/2004
Fecha emisión: 13/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14064
12 de noviembre, 2004
FOE-SM-2654
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-142/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Puntarenas, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.515.736.553.51.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-142/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Puntarenas, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.515.736.553.51.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 20076
CP: 2004006100
CS: 2004006100-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14065
12 de noviembre, 2004
FOE-SM-2655
Señor
Vicente Medina Martínez
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-142/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Puntarenas, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.515.736.553.51.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-142/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Puntarenas, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.515.736.553.51.
Ate ...
Fecha publicación: 11/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO